aaaa 23_edited.jpg

Lipomas

Tumores Benignos, por lo general no dolorosos

Caso de paciente femenino de 45 años 

Doctor Aurelio Iván Nuñez

Los lipomas son tumores benignos por lo general solitarios de células grasas, blandos no dolorosos, que por lo general  miden entre 2 y 3 cm , no muy frecuente se pueden encontrar lesiones mayores de 5 cm, a los cuales se les denomina lipoma gigante (Giant Lipoma). Los lipomas pueden causar dolor, disfunción mecánica, alteración de la sensibilidad y alteración estética, principalmente los lipomas de mayor tamaño.

 

Se encuentran principalmente subcutáneos, pero pueden en las vísceras, interóseos, subfaciales  o  intramuscular, los lipomas  gigantes  se localizan  principalmente en el tronco  o en las extremidades.   El diagnóstico  es clínico  y las características benignas  se pueden confirmar ya sea por ultrasonido, tomografía (CAT scan) o Resonancia magnética  (MRI), sin embargo, el diagnóstico definitivo es a través del examen histopatológico.

Las imágenes a continuación son de una paciente femenina de 45 años quien tiene crecimiento de una masa, en los dos últimos años que mide más de 20 cm clínicamente, suave e indolora a la palpación localizado en la  cara posterior de la pierna izquierda, causando afectación en la mecánica del movimiento, dolor en el hueco poplíteo y daños cosméticos. En el diagnostico diferencial se incluye el liposarcoma, tumor de tejidos blandos, maligno, que se presenta comúnmente en el retroperitoneo (abdomen) o clásicamente en los muslos.

Se le realiza tomografía en donde se describe una lesión lipoma tosa intramuscular de gran tamaño (18 cm) que no muestra características malignas (bien delimitado y encapsulado). La paciente es sometida a la resección quirúrgica de la masa con anestesia regional sin complicaciones y buena evolución.

Lipomas
Lipomas

Tumores Benignos, por lo general no dolorosos

press to zoom
Lipomas
Lipomas

Tumores Benignos, por lo general no dolorosos

press to zoom
Lipomas
Lipomas

Tumores Benignos, por lo general no dolorosos

press to zoom
1/4