La hernia inguinal es una de las patologías quirúrgicas más comunes y ocupa el 75% de todas las hernias abdominales. El riesgo de padecerla durante la vida es mayor en los hombres casi 30 % y en las mujeres menos de 5%. Las hernias se producen por una debilidad de la pared abdominal, en este caso en la región inguinal, el bulto resultante no es el crecimiento de una masa, es la protrusión o salida de estructuras que normalmente están contenidas en la cavidad abdominal, esta puede que sea su única manifestación sin otros síntomas o pueden ser algo dolorosas, especialmente al realizar algún tipo de esfuerzo que conlleve un aumento de la presión intrabdominal, como el que se produce al toser.

Contáctanos

Síntomas

Los signos y los síntomas de la hernia inguinal incluyen:

  • Un bulto sobre la región inguinal, que se hace más notorio cuando estás erguido y especialmente al toser o hacer esfuerzo

  •  Dolor en el área del bulto

  • Debilidad al presionar la ingle o zona afectada

  • Las hernias inguinoescrotales se ven como un agrandamiento en la zona escrotal.

  • El intenso dolor se ve en los casos de hernias encarceladas

  • Dolor intenso en la zona más datos sugestivos de sepsis pueden ser indicativos de hernia estrangulada.

Signos de alarma

Si no puedes reducir la hernia, el contenido pueden quedar atrapados (encarcelados) en el orificio o defecto de la pared abdominal. Las hernias encarceladas a su vez se pueden estrangular, esto ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el tejido atrapado.  Este tipo de hernias son una emergencia quirúrgica y deben ser intervenidas de inmediato.

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen:

  • Náuseas, vómitos

  • Fiebre

  • Dolor de mayor intensidad

  • Puede haber cambio de coloración en la zona, enrojecimiento, oscurecimiento inclusive

  • Obstrucción intestinal

Cuándo consultar con el médico

Visita al médico si tienes un bulto doloroso o evidente en la ingle. El bulto será probablemente más obvio cuando estás de pie, y generalmente se palpa directamente sobre el área afectada.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, un procedimiento que se realiza desde hace muchos años, sin embargo, se ha ido mejorando su eficacia con el pasar de los años, uno de ellos es la utilización de mallas, las cuales han reducido el riesgo de recurrencia en forma significativa más recientemente las cirugías laparoscópicas han permitido una recuperación mas rápida.

 
 
 

Clínica 1

Centro Médico Paitilla

Piso 3, Suite 323

Calle 53, Avenida Balboa

Área Paitilla - Panamá

Clínica 2

Consultorios América

Piso 3, Suite 216

Vía España

Panamá

Contacto

Teléfono: (507) 206-2487

Móvil: +507 6614 6539

WhatsApp: +507 6614 6539

Google Maps Aquí

Correo

surgeryattention@gmail.com

Doctor Aurelio Iván Nuñez

Copyright ©aurelioivannuñez