Apendicitis

Por El Doctor Aurelio Iván Nuñez

Cirujano General - Coloproctólogo - Colonoscopista

La acumulación de secreciones promueve la proliferación de bacterias; las sumas del aumento de presión por la mucosidad junto con la proliferación bacteriana incrementan el riesgo de isquemia local y penetración de bacterias en la pared apendicular cuyo resultado al cabo de 24-48 horas es una apendicitis gangrenosa.  Finalmente se produce ya sea un plastrón apendicular o perforación del apéndice con peritonitis y sepsis.

Contáctanos

La apendicitis, es la causa más frecuente de cirugía abdominal de emergencia.   Se puede presentar prácticamente a cualquiera edad, desde edades tempranas hasta edades avanzadas, siendo más frecuente en personas entre 10 y 40 años de edad.

La mayoría de los casos de apendicitis aguda están relacionados con obstrucción del lumen apendicular, este puede ser por un fecalito (fragmento fecal) en los adultos o por hiperplasia linfoide (crecimiento de tejido normal) en los niños, este acontecimiento no permite el drenaje de secreciones producidas por el apéndice, acumulándose dentro del apéndice.

 

El paciente al inicio tiene malestares descritos como indigestión de varias horas de evolución, transformándose gradualmente en un cuadro doloroso sostenido y localizado alrededor del ombligo inicialmente, puede estar acompañado de nauseas, pérdida de apetito, distención abdominal, fiebre e inclusive tener cambios en los hábitos de evacuación como diarrea o constipación.  Al ir evolucionando con el tiempo, el dolor se localiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

Durante el examen físico (consiste en palpación) el dolor es de mayor intensidad en la zona inflamada, comúnmente en el punto de McBurney´s, hay defensa (rigidez muscular) y puede haber rebote.

El diagnostico es clínico, sin embargo, ciertos datos objetivos son útiles para confirmar.

Como:

  • Hemograma con leucocitosis (11000-18000)

  • Urinalisis (descarta infección urinaria, en algunos casos de apendicitis retrocecal puede verse algunos glóbulos rojos o blancos).

  • Químico con pruebas de función hepática y amilasa

  • Prueba de embarazo (femeninas en edad fértil)

  • Tomografía (Casos de duda solamente)

  • Ultrasonido

 

Hay ciertas enfermedades que deben ser descartadas durante la evaluación, principalmente, adenitis mesentérica, diverticulitis de Meckel, calculo renoureteral, infección urinaria, enfermedad pélvica inflamatoria, quiste de ovario, embarazo ectópico, ovulación, enteritis, enfermedad de Crohn, Adenocarcinoma de ciego perforado.

Las complicaciones son

  • Perforación, más frecuentemente vistas en edades extremas (muy niño o ancianos), esto se debe a que a estas edades pueden tener presentaciones atípicas, lo cual retrasa el diagnóstico y el tratamiento definitivo.  En este grupo etario el riesgo de perforación es de 75%, con

  • Peritonitis consecuente y finalmente formación de

  • abscesos y Sepsis.

 

Durante el embarazo puede presentarse apendicitis aguda, la cual constituye la cirugía de emergencia extrauterina más común, el diagnostico debe sospecharse siempre en toda embarazada con dolor abdominal, la importancia de realizar la intervención quirúrgica de forma oportuna y temprana; disminuye el riesgo de peritonitis. En los casos de peritonitis durante el embarazo se aumenta el riesgo de Parto prematuro en un 25%.

El tratamiento de la apendicitis aguda se denomina apendicetomía, la cual consiste en la extirpación del apéndice cecal inflamado, este puede ser hecho de forma abierta o de forma laparoscópica; se prefiere la apendicetomía laparoscópica, debido a que permite evaluar el abdomen y la pelvis durante la intervención, recuperarse de forma rápida y menos dolorosa y adicionalmente, tiene mejores resultados estéticos.  En la embarazada, durante el primer y segundo trimestre del embarazo, se puede realizar la apendicetomía laparoscópica de forma segura.

 
 
 
 

Clínica 1

Centro Médico Paitilla

Piso 3, Suite 323

Calle 53, Avenida Balboa

Área Paitilla - Panamá

Clínica 2

Consultorios América

Piso 3, Suite 216

Vía España

Panamá

Contacto

Teléfono: (507) 206-2487

Móvil: +507 6614 6539

WhatsApp: +507 6614 6539

Google Maps Aquí

Correo

surgeryattention@gmail.com

Doctor Aurelio Iván Nuñez

Copyright ©aurelioivannuñez