La cirugía colorrectal o coloproctología es la especialidad de la medicina derivada de la cirugía general que se encarga del diagnóstico y tratamiento, tanto quirúrgico como no quirúgico, de las enfermedades del colon, recto y ano. El espectro del ejercicio de la coloproctología incluye el manejo de ostomías, colonoscopias, cirugía laparoscopica, manometría anal, disfunción del suelo pélvico y la defecografía. 

¿Qué es la Coloproctología ó Proctología?

La coloproctología es la parte de la medicina que estudia todas las enfermedades que están en el colon, en el recto y en el ano. Es una de las partes de la medicina y de las cirugías más importantes. La coloproctología viene a ocupar el 50% aproximadamente de la labor, del quehacer diario, de un servicio de cirugía. Tanto cáncer colorectal, enfermedades del colon, enfermedades del ano, hemorroides, fístulas, incontinencias… Es una patología muy amplia a nivel de la medicina y de la cirugía.

Contáctanos
 
 

¿Cuáles son las patologías más frecuentes?

Podemos dividir lo que es el colon y el recto y lo que es el ano. Dentro del colon y el recto lo más importante, el quehacer diario de un cirujano que se dedica a la coloproctología, es el cáncer colorectal que es el cáncer más frecuente en la población si juntamos hombres y mujeres. Y luego dentro del ano tenemos una variedad muy importante, la gran mayoría de la gente cuando padece del ano es por hemorroides. En el ano hay muchas más patologías pero las más frecuentes son las hemorroides, las fisuras, las fístulas de ano y también las enfermedades venéreas del ano.

¿Qué técnicas novedosas existen para el tratamiento de la patología anal?

La medicina en general está cambiando constantemente y las técnicas de tratamiento de la patología anal también. Antiguamente las hemorroides se trataban extirpándolas, hoy en día se tratan por métodos no invasivos, métodos que se realizan en la consulta sin necesidad de que el paciente tenga un postoperatorio doloroso, son métodos ambulatorios y el paciente puede volver de inmediato a casa. El tratamiento de las fístulas que antes era cortando esfínteres, había muchos pacientes incontinentes, hoy tenemos técnicas novedosas con tapones, con pegamentos, con células madre, que nos ayudan a hacer cirugía conservadora de esfínteres. Pacientes con incontinencia que antes les alteraba de una forma importante la calidad de vida hoy tienen a su disposición cirugías con estimuladores de los esfínteres y los pacientes vuelven a tener un esfínter prácticamente normal. Van cambiando constantemente las indicaciones o las técnicas quirúrgicas prácticamente en toda la patología anal.

 
 

Clínica 1

Centro Médico Paitilla

Piso 3, Suite 323

Calle 53, Avenida Balboa

Área Paitilla - Panamá

Clínica 2

Consultorios América

Piso 3, Suite 216

Vía España

Panamá

Contacto

Teléfono: (507) 206-2487

Móvil: +507 6614 6539

WhatsApp: +507 6614 6539

Google Maps Aquí

Correo

surgeryattention@gmail.com

Doctor Aurelio Iván Nuñez

Copyright ©aurelioivannuñez