El colon es la última porción del sistema digestivo; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

El colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoideo. El colon, el ciego y el recto componen el intestino grueso

Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal.

 

Colon ascendente

Se ubica del lado derecho y se extiende desde el esfínter ileocecal hasta el colon transverso. Mide unos 25 centímetros de largo. Es la parte del colon que va del ciego a la flexura hepática (la curvatura del colon junto al hígado).

Es retroperitoneal en la mayoría de humanos. En los animales rumiantes que pastan, el ciego se vacía en el colon espiral. Anteriormente, está relacionado con los arrollamientos del intestino delgado, el borde derecho del epiplón mayor y la pared abdominal anterior. Posteriormente, está relacionado con el músculo ilíaco, el ligamento iliolumbar, el músculo cuadrado lumbar, el músculo transverso del abdomen y el diafragma en el extremo de la última costilla; los nervios laterales: cutáneo, ilioinguinal y iliohipogástrico; las ramas ilíacas de los vasos iliolumbares, la cuarta arteria lumbar y el riñón derecho.

 

El colon ascendente está inervado por fibras parasimpáticas del nervio vago (CN X).

El suministro arterial del colon proviene de la arteria ileocólica y la arteria cólica derecha, ambas ramas de la AMS. Mientras que la arteria ileocólica casi siempre está presente, la cólica derecha puede estar ausente en un 5-15% de los individuos.

 

Colon transverso

Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

  • Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.

  • Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

  • Flexura cólica superior.

Colon descendente

El colon descendente es la parte del colon que va de la flexura esplénica hasta el principio del colon sigmoide. La función del colon descendente en el aparato digestivo es almacenar alimento que luego será vaciado en el recto. Es retroperitoneal en dos tercios de los humanos. En el otro tercio, tiene un mesenterio (habitualmente corto). El suministro arterial proviene de la arteria cólica izquierda.

Colon sigmoide

Es la cuarta sección y se llama así "sigmoide" por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este desemboca al canal anal.

El colon sigmoide es la parte del intestino grueso que está después del colon descendente y antes del recto.

Las paredes del colon sigmoide son musculares, y se contraen para incrementar la presión en el interior del colon, haciendo que los excrementos se muevan hacia el recto.

 
 
 

Clínica 1

Centro Médico Paitilla

Piso 3, Suite 323

Calle 53, Avenida Balboa

Área Paitilla - Panamá

Clínica 2

Consultorios América

Piso 3, Suite 216

Vía España

Panamá

Contacto

Teléfono: (507) 206-2487

Móvil: +507 6614 6539

WhatsApp: +507 6614 6539

Google Maps Aquí

Correo

surgeryattention@gmail.com

Doctor Aurelio Iván Nuñez

Copyright ©aurelioivannuñez